top of page
  • Foto del escritorLcdo. Melvin J. Quiñonez-Medina

Informativas para tus Planillas de Negocio

Actualizado: 14 feb 2022

EXPLICACIÓN EN ARROZ Y HABICHUELAS DE INFORMATIVAS REQUERIDAS PARA TUS PLANILLAS DE NEGOCIO


Este escrito es para propósitos educativos y de mantenerles informados. El contenido de este escrito no tiene el propósito de, o puede ser considerado una consulta profesional de contribuciones, asesoría legal, de contabilidad o de cumplimiento ante las agencias del Gobierno de Puerto Rico o de los Estados Unidos.


Te compartimos un resumen de las informativas más comunes de nuestra clientela de manera tal que puedan obtener la información necesaria para lograr obtener las deducciones correctamente reportadas en sus planillas de negocio del año contributivo 2021.


A base de nuestra experiencia y la clientela atendida con sus respectivos negocios, hemos resumido los gastos que requieren ser reportados en informativas:


ESTAS INFORMATIVAS VENCEN EL 28 DE FEBRERO DE 2022


Si este grupo de informativas no se someten en o antes del 28 de febrero de 2022, tendrá una penalidad de $500 por informativa radicada tardía. Es importante que tu contador tenga el nombre legal, seguro social patronal, dirección y cuantía pagada por cada uno para que pueda prepararte las informativas a tiempo.


1. Pagos por Servicios Prestados por Individuos, Corporaciones y Sociedades: como conocen, estos comprenden todo tipo de servicio prestado entre individuos, invididuos a entidades jurídicas y viceversa.

Ejemplos:

a. Servicios de Educación Continua en los que participes

b. Comisiones que pagues a tus empleados o vendedores

c. Servicios Profesionales, Contratistas y Subcontratistas

d. Asesores en Recursos Humanos, Coaches, Contadores, etc.

e. Consultores


**Sugerimos que se someta Informativa para todo gasto de servicios.**


2. Rentas: Se informan los pagos por renta de propiedades comerciales. Esto comprende todo tipo de arrendamiento de propiedad mueble e inmueble en sus negocios.

Ejemplos:

a. Renta de Fotocopiadora

b. Renta de Local Comercial

c. Renta de Andamios

d. Renta de Gatas

e. Renta de Camiones y relacionados


3. Pagos por Herramientas Virtuales y Tecnológicas, y Otras Suscripciones: estos pagos incluyen licencias y suscripciones para el uso de programas, plataformas, aplicaciones y sistemas de información, entre otros, incluyendo la cantidad pagada por suscripciones que permiten el acceso a establecimientos de ventas al por mayor (clubes de membresía, SAM’s y Costco) y a publicaciones electrónicas o impresas utilizadas en la operación de su industria o negocio.

Ejemplos:

a. Shopify

b. Canva

c. ADOBE Creative

d. Wix

e. Microjuris


4. Cuotas de Colegiación y Membresías de Asociaciones Profesionales: Se informará en este encasillado la cantidad pagada a asociaciones profesionales por concepto de cuotas de colegiación para beneficio del contribuyente o de sus empleados.

Ejemplos:

a. Colegio de Abogados

b. Colegio de Médicos

c. Asociación de Contratistas

d. Centro Unido de Detallistas

e. Asociación de E-Commerce

f. Colegio de Diseñadores y Decoradores de Interiores de Puerto Rico


5. Cuotas de Mantenimiento Pagadas a Asociaciones de Residentes o Condómines: Se informará en este encasillado la cantidad pagada a asociaciones de residentes o condómines por concepto de cuotas de mantenimiento con respecto a las instalaciones que utiliza en su industria o negocio.


6. Otros Pagos: Se incluirá́ en este encasillado cualquier otro pago realizado durante el año que no se incluya en los demás encasillados del formulario y que no estuvo sujeto a retención en el origen.


OTRAS INFORMATIVAS VENCEN A LA RADICACIÓN DE LA PLANILLA (18 de abril de 2022 o prórroga aplicable)


Estas informativas serán opcionales para quienes llevan a cabo industria o negocio en Puerto Rico y utilicen estos servicios o parte de estos en sus negocios.


Sin embargo, este año la responsabilidad de estas infromativas recae principalmente en los proveedores de servicios. El reto que tendremos los profesionales en contribuciones es que si su proveedor de servicios no le prepara la informativa, usted no podrá deducir el gasto contra la contribución Básica Alterna (Individuos Comerciantes) o Contribución Alternativa Mínima (Entidades Jurídicas). Antes de preparar estas informativas, se debe hacer un ejercicio de evaluación de impacto contributivo que tenga el preparar las informativas para determinar si es costo efectivo y reduce las contribuciones a las que venga obligado su negocio a pagar.


Ante esta situación, el ejercicio profesional que estamos llevando a cabo, es tener la información del suplidor lista para prepararle la informativa en aquellos casos en que no se la hayan preparado ellos a usted a la fecha del 28 de febrero de 2022. De igual manera, te sugerimos que hagas el ejercicio interno en tu negocio para que facilites el trabajo a tu contador a la vez que generas ahorros para tu empresa deduciendo los gastos correctamente la Planilla.


Estas informativas son:


1. Anuncios

Ejemplos:

a. Periódicos

b. Facebook ADS

c. Instagram

d. Google Advertising

e. Imprentas


2. Primas de Seguros

Ejemplos:

a. Mapfre

b. Triple S – Propiedad, Responsabilidad Profesional, etc.


3. Servicios de Telecomunicaciones

Ejemplos:

a. Teléfono fijo

b. Celular

c. Líneas 800

4. Servicios de acceso a Internet o servicios de televisión por cable o satélite

Ejemplos:

a. Liberty

b. Dish

c. Aeronet

d. AT&T (Internet)

e. T-Mobile (Internet)


5. Servicios Combinados: esto corresponde cuando usted paga un paquete y los servicios no se puedan segregar.

Ejemplos:

a. Bundle de Libery

b. Bundle de Clover Apps


Confiamos que esta información te sirva de guía y referencia para tu negocio. La estructuración y organización adecuada de la información de gastos en tu negocio es fundamental para que evites pagar contribuciones en exceso.


Cualquier duda o pregunta, puedes programar una consultoría contributiva aquí.




bottom of page